¿Qué es una central receptora de alarmas?

Existen muchos sistemas de seguridad que se pueden instalar en una vivienda. Si bien mucha gente cree que con tener un seguro del hogar es suficiente, lo cierto es que este tipo de seguros sirve, simplemente, para estar protegidos económicamente tras producirse algún siniestro en nuestra vivienda.

Si quieres estar completamente asegurada tu vivienda puedes instalar sistemas de alarma totalmente equipados. Dentro de estos sistemas de estos sistemas destaca uno de sus elementos, la Central Receptora de Alarmas.

 

Central Receptora de Alarmas

La CRA, a la que se le llama también central de monitoreo, es la sede de control dentro de un sistema de alarma. Es la que se encarga de recibir y analizar los saltos de alarma que recibe.

Para que una Central Receptora de Alarmas sea eficaz es necesario que sus controladores sean profesionales de la seguridad disponibles 24 horas al día, los 365 días del año.

Esta Central es un elemento clave de los sistemas de alarma ya que su objetivo es garantizar la efectividad y seguridad del sistema.

 

Comunicación con la CRA

Esta Central se encuentra en comunicación continua con la totalidad de elementos que conforman el sistema de alarma. Esta conexión continua le sirve para detectar intentos de sabotaje o inhibición del sistema.

La comunicación entre el panel de control y la CRA se puede producir mediante diferentes métodos. De manera general, la comunicación se produce al menos mediante dos vías de comunicación diferentes. De esta manera, si una de ellas falla, la comunicación no sufre ninguna interferencia.

Las principales forma de comunicación que existen son:

  • Red telefónica: Conectado a la red del teléfono.
  • GSM: Mediante Internet.
  • Ethernet: Gracias al router de casa.

 

Recepción de los saltos de alarma

Cuando se activa uno de los sensores del sistema de alarma, los diferentes elementos que la conforman recogen información y se la envían al panel de control, el cual se encarga de enviar dicha información a la central. La duración de la totalidad del proceso suele estar entre doce y catorce segundos. 

Una vez enviada la señal a la CRA, el salto se atiende en un lapso de unos 39 segundos o un minuto.

Al atender este salto, la Central analiza la información para ver qué tipo de aviso es o si es una falsa alarma. Sea del tipo que sea, la central siempre informará al usuario.

 

 Avisos a la policía

La CRA siempre está comunicada con diferentes cuerpos de seguridad y los servicios de asistencia y sanitarios. El aviso se le dará a aquel servicio que pueda ser de ayuda para el tipo de emergencia.

Generalmente, los sistemas de alarma los llevan empresas que poseen su propio cuerpo de seguridad.

 

Normativa

La seguridad privada en España se enmarca en la Orden Ministerial INT/316/2011, donde se encuentran resumidas las normativa de uso y funcionamiento de los sistemas de alarma.

Dentro de esta ley, se perfilan los requisitos y normativa de las CRA.

 

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?